lunes, 27 de noviembre de 2017

Patrón oro. ¿por qué la historia y la sociedad lo avalan como la solución?

Una de las cosas que surge cada vez que hay una crisis monetaria y financiera de carácter global son las llamadas a una vuelta del patrón oro, la definición de la moneda en una cantidad correspondiente en oro. El abandono del patrón oro en el periodo de entreguerras de forma inevitable dada la realidad social que surge en Europa y en EEUU, después de la Primera GuerraMundial y argumento que las condiciones que provocaron tal abandono siguen presentes.
Son muchos los que proponen la vuelta del patrón oro, pero no lo hacen al patón oro tal y como existió, sino que dichas propuestas vienen en una visión idealizada del funcionamiento de la economía.

Cuando un país adopta el patrón oro, fija la cantidad de dinero en circulación. En este sentido la consecuencia fundamental, pero no la única, del patrón oro es que, si es creíble, elimina la discrecional de la política monetaria.En este sistema de patrón oro, solo se puede producir dineroa partir de la cantidad de reservas de oro que disponemos; siguiendo nuestra fórmula de demanda agregada Y=C+I+G+(X-M),sí el tipo de interés subiese, bajarían como consecuencia los ingresos y con ello la produccción..
El patrón oro puro, por tanto, eliminan las políticas de demanda como factor de la política económica con graves implicaciones en lo que se refiere a la absorción de shocks imprevistos en la economía y al suavizado del ciclo económico. Cuando varios países adoptan el patrón oro fijan a su vez las paridades entre ellos, determinadas como están por el tipo de cambio de cada moneda frente al oro. Cualquier desviación del tipo de cambio entre dos países del tipo implícito dada su equivalencia en oro resulta en los consiguientes flujos de oro, mediante un proceso normal de arbitraje. La consecuencia fundamental del patrón oro en este aspecto es que un shock en un país bajo el patrón oro se transmite completamente a otro país bajo el mismo patrón, con graves implicaciones para la actividad económica de dicho país. Dependiendo si el país se encuentra en una situación de déficit o superávit, presentará distintos mecanismos; en un país con déficit, se produce un incremento del tipo de interés interbancario y de los bancos comerciales, se nos presentan entonces tres mecanismos para explicar la entrada de oro, el primero sería la entrada neta de capitales,la reducción de la inversión (esta actúa de forma inversa a el tipo de interés), y la reducción de la masa monetaria en circulación (teoría cuantitativa del dinero). Por otro lado, en un país que presente superávit: la salida neta de capitales,el incremento de la inversión y el incremento de la masa monetaria en circulación. Sin embargo estos mecanismos presentan dos problemas visibles; en un país con déficit el gran problema sería que para que haya equilibrio hemos de aceptar que haya desempleo y con ello la reducción de los salarios. En cuanto a un país con superávit, simplemente la situación de renunciarlo mediante una salida de oro.

Entonces si tan bueno era el patrón oro, ¿Por qué murió y por qué no se apoya su vuelta?

El sistema monetario que se adopte no puede considerarse de forma aislada, sino que tiene que ser complementario, en el sentido económico de la palabra, a la gran variedad de instituciones que gobiernan la realidad económica de las naciones. Además, el sistema monetario tiene que ser diseñado con una visión realista de las instituciones que gobiernan todas las transacciones económicas, no sólo una parte. Hay que aclarar que el sistema monetario no es un fin en sí mismo; es un medio para la prosperidad de la sociedad.

Argumentos como que el dólar o la libra se devalúan frente al oro como consecuencia del abandono del patrón oro son irrelevantes. Lo relevante es si la renta o el consumo per cápita real de una sociedad es más alta y menos volátil bajo el patrón oro u otro sistema monetario, si crece a mayor ritmo, si la tasa de desempleo es más baja o menos, etc. Esto es, lo que hay que mostrar es la conexión entre un sistema monetario concreto y la estabilidad económica. Y hay que mostrarlo con una observación detallada de la evidencia empírica y de la experiencia histórica.
El patrón oro: Numero de países en el patrón oro. 1919-1937. Fuente: B. Eichengreen, Golden Fetters,


El beneficiario del mantenimiento del patrón oro era precisamente el inversor global que podía contar con la estabilidad cambiaria para distribuir su capital por el mundo de la forma que considerase más conveniente, en la seguridad que cualquier shock que afectase a la cuenta corriente no resultaría en titubeo alguno con el mantenimiento del patrón oro; el ajuste necesario sería a costa de una depresión de la demanda interna que, probablemente, no afectase en mucho su fortuna.
En esta realidad social que impera hoy, los motivos por los que el patrón oro se abandonó siguen presentes hoy. El patrón oro, como un sistema de paridades fijas, es políticamente muy difícil de mantener. Como decía Juan de Mercado, aquellos que lo defienden han de considerar estos argumentos. Es difícil ver cómo puede una sociedad adaptarse al sistema financiera; más bien al contrario, es el sistema monetario el que es un producto de la realidad institucional de un país.


                    Fuente: http://nadaesgratis.es/?s=patr%C3%B3n+oro :Tano Santos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario